MinDeporte desarrolló 300 'Escuelas Deportivas para Todos' en 2021
El programa es uno de los que más impulso ha recibido por parte del Gobierno.
El Ministerio del Deporte dio un impulso definitivo al programa Escuelas Deportivas para Todos, con la inversión de $9 mil millones para esta vigencia de 2021, con los cuales se pudieron desarrollar cerca de 300 de estos centros formativos, a lo largo y ancho del territorio nacional.
Con este impulso, el programa se afianzó en 28 departamentos del país para beneficiar a niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 12 años de edad.
Los departamentos de Boyacá, Caldas, Córdoba, Cundinamarca y Sucre se sumaron a los procesos de cofinanciación con el Ministerio y llevaron a feliz término la oficialización del programa en la actual vigencia.
Los municipios de Sotaquirá, Tibasosa, Firavitoba, Aquitania, San Mateo, Quípama, El Cocuy, Socotá y Pajarito, fueron los beneficiados en el departamento de Boyacá, con 360 deportistas en disciplinas como ciclismo, baloncesto, fútbol de salón, entre otras.
Del mismo modo, en Cundinamarca fueron nueve municipios los beneficiados, con disciplinas como taekwondo, en Zipacón; baloncesto, en Sesquilé, Guataquí, Supatá y Fosca; y fútbol de salón, en La Palma, Simijaca, San Juan de Rioseco y Ubalá.
Con esta oferta, en la zona centro del país se buscó el beneficio de 720 niños, niñas y adolescentes, a través de las diferentes disciplinas establecidas en las 18 poblaciones mencionadas.
Caldas también se sumó al programa y, con seis municipios, dentro de los que están Palestina, Norcasia, Supía, Marquetalia, Marmato y Filadelfia, abrió espacios para la práctica de atletismo, baloncesto, patinaje, fútbol y fútbol de salón, en beneficio de 240 niños.
Así entonces, todos los departamentos del Eje Cafetero hoy disfrutan de un programa que brinda una formación integral, donde son acompañados por entrenadores calificados y, además, por referentes psicosociales que acompañan el proceso de iniciación deportiva de los beneficiarios.
Finalmente, en la zona norte del país, Córdoba y Sucre, con ocho y 12 municipios beneficiados, respectivamente, implementaron el programa con disciplinas dentro de las que se destacan baloncesto, boxeo, fútbol de salón, tiro con arco, béisbol, voleibol, entre otras.
Los Córdobas, Chinú, Moñitos, San Pelayo, San José de Uré, Canaletes, Montelíbano y Cereté son los municipios de Córdoba en donde se extendieron los beneficios en formación deportiva para 320 niños, niñas y adolescentes.
En Sucre, con un total de 480 cupos para los beneficiarios, se llegó a Buenavista, Morroa, San Onofre, San Onofre Berrugas, Sincé, Toluviejo, Colosó, Ovejas, Los Palmitos, San Antonio de Palmito, Chalán y San Pedro.
“Con esta inversión se reafirma el compromiso de brindar los espacios y las herramientas de iniciación deportiva para niños, niñas y adolescentes del país. Estos programas construyen tejido social”, indicaron fuentes del Ministerio del Deporte.
*Con información de Presidencia de la República